Y A TI QUE TE INSPIRA?
Según la Wikipedia, la ISPIRACIÓN es el estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.
En mi opinión la inspiración, y en especial en la fotografía, es todo aquello que nos impulsa a apretar el disparador…..
Efectivamente, la inspiración parece algo muy sencillo y muy genérico a la hora de explicarlo. Pero si hubiese que explicar que conceptos concretos nos inspiran, o en base a que impulsos nuestro cerebro nos dice que apretemos el disparador…la cosa se complica. Esos conceptos, además de ser múltiples y diversos ni siquiera nos inspiran o nos conmueven a todos por igual, de ahí, que tengamos distintos estilos fotográficos, en mi opinión…Se podría decir: Dime  que te inspira y te diré que fotografías tomas…
De todas maneras, creo que la inspiración es el ingrediente fundamental de una fotografía…por muy buena que sea la técnica, si después de realizar una fotografía no te dice nada será muy raro que lo haga a un tercero… por eso, tus fotografías deben de contarte algo si quieres que cuenten algo a los demás. Es decir,  debes sentir tus fotografías…como reza el nombre de esta página….FEEL YOUR PICS…
Cuando empezamos a tomar fotografías, solemos tener un ansia irrefrenable…empezamos a disparar a cualquier cosa que nos parece bonita , o que nos  llama la atención, a veces es un objeto, otras un paisaje… el caso es que empezamos a disparar como si se nos fuera la vida, sin escuchar a nuestro cerebro, sin esperar a que diga ahora es el momento. Lo hacemos como si tuviésemos que reunir una gran colección de imágenes…Bueno, al me nos a mi me ha pasado… Con el tiempo he aprendido a esperar el momento…a respirar y a veces irme sin ninguna fotografía porque nada me inspiraba….
Bueno y si nada te inspira, ¿qué hacemos?...Pues este es un gran dilema. Reza un famosa frase que, “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas….” Y bueno así  es, a veces no sabemos que fotografiar por que no hemos visto ninguna foto  de  “eso” que todavía desconocemos…Por eso una gran fuente de inspiración es ver muchísimas fotografías…de distintos estilos y seguro encontrarás algo, que de repente  pienses que tú también quieres hacer eso.
 Otra fuente de inspiración es ver películas y series… en ellas muchas veces encontramos planos , paisajes o escenas que luego nos inspirarán en nuestras fotografías… En mi caso por ejemplo…durante la cuarentena viendo “Mi amigo el gigante”, con mi hija …resulta que dicho gigante era un cazador o recolector de sueños… y los recogía y guardaba en una habitación llena de miles de frascos de cristal, cada frasco contenía un sueño y estaba debidamente etiquetado. Cada sueño era de un color e iluminaba el frasco. Y así miles de ellos….enseguida se me ocurrió que sería un idea fantástica  simular aquella habitación repleta de frascos de cristal iluminados…y de momento ahí anda por mi cabeza pendiente de desarrollo…
Otra forma es indagar en los gustos y pasiones de esos fotógrafos que admiras, porque muchas veces al ver esa pasión reflejada en otra persona nos motiva a coger nuestra cámara y buscar esa foto que soñamos… parece mentira  pero cuando ves a alguien trabajar con pasión, rápidamente te sientes motivado (si compartís la misma aficción claro…),y es entoces que te entran unas ganas enormes de coger tu cámara y la maquinaria de tu mente se acelera produciendo imágenes para fotografiar….
Evidentemente, otra forma eficaz es compartir tus fotografías, bien en una web personal o en tus redes sociales, ahí obtendremos criticas sobre ellas, y conoceremos lo que otros hacen…al interactuar unos con otros también nos dará impulso para seguir fotografiando…Esto es un arma de doble filo y debemos untilizarla con cuidado, por ejemplo, para ver el trabajo de otros, para entablar relaciones  con otros fotógrafos, inspirarte en su trabajo y viceversa. Además al haber fotógrafos de muchos niveles…también te da la oportunidad de medir tu trabajo y ver tus progresos…con respecto a otros, sin caer en el abismo de los likes y lo seguidores , etc…
Viajar, es otra manera de encontrar la inspiración… salir de lo cotidiano , sea por trabajo o por placer… siempre nos ayudará. Cuanto más amplia sea tu visión del mundo mas amplio será tu abanico de recursos a la hora de fotografiar. Ver nuevos paisajes, nuevos estilos de contrucción,  o conocer nuevas costumbres te enriquecerá siempre…
Todos estos son métodos, para mí muy eficaces, de encontrar la inspiración...a mi me funcionan, y pienso que a vosotros también os pueden funcionar en momentos de falta de ideas... Pero en la inspiración, hay una parte muy personal, ligada a nuestros propios gustos, nuestras ilusiones, y muestras aspiraciones. Ligada también a nuestras vivencias, a nuestra historia personal, y eso es lo que dotará a nuestras fotografías con nuestra propia personalidad. Cuando mostramos nuestro propio interior, es cuando nuestra fotografía adquiere nuestra seña de identidad...
 Y ahora, que me inspira a mí? Pues si debiese definir mi fotografía en una palabra sería  "Fantasía" …Yo he crecido en la década de los 80 y 90…Series como  “V”,  El coche Fantastico, Power Rangers, etc…o películas como Cazafantasmas, Regreso al Futuro o Stars Wars….llenaban de fantasía las mentes de los niños de mi época…también series de animación como Dragon Ball, o Caballeros del Zodiaco…. Ahora a mis años sigo manteniendo vivo ese niño aunque soy más de El señor de los Anillos, Star Treck, toda la saga Marvel, etc….y todo esto influye como no en  mis fotografías , por supuesto. En mis fotografías trato de mostrar situaciones, atmósferas, o paisajes increíbles… escenas que bien podrías encontrar en cualquier película o serie  de  ciencia ficción  o fantasía… además me gusta dotar esas atmósferas y paisajes de más realismo introduciendo un personaje en la escena…normalmente yo mismo…bueno siempre yo mismo…
 Para ello uso normalmente la larga exposición, tanto en fotografía nocturna como diurna, otras veces la multiexposición , e incluso otras técnicas como el zooming.
En general todas aquellas técnicas que me permiten ver la realidad de forma diferente… De forma distinta a como pueden verla  mis propios ojos…Todo esto es lo que a mi me inspira fotografiar…Ver lo cotidiano con otros ojos y yo dentro de ese mundo…es lo que a mi me impulsa a apretar el disparador, a imaginar una escena, a componer un escenario o una historia que contar…
Y esto es lo que a mi me inspira, que es lo que te inspira a ti? ¿Quizás retratar la realidad para documentarla? ¿La vida y las costumbres de la gente?¿observar el pequeño  mundo que nos rodea y no podemos ver?¿ La naturaleza, los paisajes del mundo? En fin, podemos inspirarnos en infinidad de conceptos e ideas, lo importante es que realmente tus fotografías te  te hagan sentir, disfrutar y amar lo que haces… para mi esa es la clave, ¿y para ti? 

You may also like

Back to Top