Inauguro esta sección de tips, o consejos con lo que viene siendo  el pilar fundmental, desde mi punto de vista, de la frotografía digital. El llamado TRIÁNGULO DE EXPOSICIÖN, es algo que aquellos que estéis empezando en este mundillo, deberéis aprender e interiorizar...Cuando yo empecé  a adentrarme en la fotografía " en Manual"...no pude avanzar hasta que comprendí esto correctamente...
Esto es algo que a un aficionado avanzado puede parecerle ya una tontería, pero para alguién que está empezando es vital que lo comprenda. Una vez que entienda estos conceptos podrá enfrentarse a  cualquier situacióm de luz.
Antes de nada me gustaría dejar claros tres conceptos:
APERTURA DE DIAFRAGMA
El diafragma es una parte del objetivo consistente en unas palas que dejan un orificio en el centro y al girar pueden ampliar o reducir dicho orificio permitiendo que la entrada de luz al sensor sea mayor o menor. Por tanto si el orificio se hace más grande entra más luz, si se hace más pequeño entrará menos.
Dicha apertura, o dicho de otra forma, lo grande que sea el orificio se representa con la letra "F" seguida de un número. Esto me costó bastante entenderlo cuando estaba empezando...Debemos tener claro que un número "F" más pequeño significa una apertura mayor y viceversa. En la gráfica de abajo lo podeis ver mejor.
Asociado a la apertura de diafragma tenemos otro factor que es la profundidad de campo (la parte de la imagen que estará  enfocada). Cuanto más grande sea la apertura de diafragma, menor será la profundidad de campo y viceversa.
Ejemplo: A una apertura de F/4 entrará más luz y la profundidad  de campo será menor que a una apertura de F/16
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
El obturador es un elemento situado delante del sensor como una especie de cortinilla que se abre o se cierra para permitir o cortar el paso de la luz hacia el mismo. Ese tiempo que tarda en abrirse y cerrarse para permitir el paso de la luz, es la velocidad de obturación.Si ese tiempo que permanece abierto es muy corto, entonces es una velocidad de obturación rápida, y entra menos luz que si ese tiempo fuese más largo, obteniendo una velocidad de obturación más lenta.
Parece simple, verdad?, si el tiempo que el obturador permanece abierto es 1/250s entarará menos luz que si permanece abierto 1s entero.
Pero a la velocidad de obturación , tendremos un problema añadido. Como podeis ver en el gráfico inferior, si la velodidad de obturación es muy rápida, normalmente a velocidades superiores a 1/125s, lo que captamos es una fracción muy pequeña de lo que pasa ante nuestros ojos, por tanto congelamos el movimiento.Según vamos bajando la velocidad, digamos que a la cámara le da tiempo a ver más...le da tiempo a captar el movimiento mostrándonoslo en forma de una foto desenfocada o completamente movida.
Mayor velocidad = Menos luz =Movimiento congelado
Menor velocidad = Más luz = Captura de movimiento, trepidación
SENSIBILIDAD ISO
En cuanto a la sensibilidad ISO, lo que necesitamos saber es que si bien los otros dos factores que vimos antes, tanto la Apertura de Diafragma como la Velocidad de Obturación regulan el paso de la luz al sensor, el ISO lo que hace es aumentar la sensibilidad del sensor ante la misma cantidad de luz. Para enterderlo, como yo lo hice, digamos que aumenta la luz capatada de manera artificial, pero a costa de perder calidad de imagen. Por eso siempre debemos trabajar con él, lo más bajo posible.
Sin embargo, eso no siempre es posible, hay  situaciones en las que necesitamos ganar más luz pero no podemos hacerlo modificando ya más los otros dos parámetros...en este caso necesitamos subir el ISO. Estas situaciones pueden ser cuando tengamos demasiada oscuridad y no podemos abrir más el diafragama por que comprometemos la profundidad de campo, o no podemos bajar más la velocidad de obturación dado que la fotografía puede salirnos movida. En este caso debemos subir el ISO, ¿Hasta donde?, pues esto depende de nuestra cámara. Unas cámaras soportan mejor que otras la aparición de ruido a ISOS altos, claro está, esto depende del tamaño de nuestro sensor, y de la gama de nuestra cámara. Por tanto, aquí nosotros somos los que debemos hacer pruebas y determinar hasta que nivel de ISO es aceptable la cantidad de ruído que produce nuestra cámara.(como comentario, si llegados a este punto, y todavía no es suficiente la cantidad de luz, entonces necesitaríamos iluminación externa, como un flash, linterna, etc...)

TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN
Ahora que ya conocemos  estos tres parámetros: Apertura de diafragma, Velocidad de obturación e ISO....podemos ver en el triángulo de abajo que la combinación de estos tres parámetros nos darán la exposición correcta. ¿ Y...cual es la exposición correcta? Pues depende de la fotografía que nosotros querramos realizar. Es decir, si ante la misma cantidad de luz, a la misma hora del día , queremos realizar una fotografía en clave alta (esas fotografías que aparecen muy iluminadas es decir sobrexpuestas)  y una fotografía en clave baja ( esas otras que aparecen muy oscuras, o sea subexpuestas) e incluso queremos hacer otra en que todo aparezca correctamente iluminado sin luces quemadas ni sombras completamente negras...¿que exposición será correcta?¿la subexpuesta, la sobrexpuesta o la supuestamente correcta? Pues todas serían correctas siempre que nos den la fotografía que nosostros estamos buscando. La exposición incorrecta es aquella que no nos proporciona la fotografía que queremos.
¿Para qué  nos sirve el triángulo de la exposición? Pues, para mí, dado que la fotografía es la captura de luz, el triángulo de la exposición nos recuerda que mecanismos tiene nuestra cámara para dominar esa luz y decidir en base a la fotografía que querramos realizar cuanta cantidad de luz queremos o necesitamos dejar pasar a nuestro sensor. Para esto debemos recordar:
-Mayor Apertura > más luz pero menor parte de la imagen enfocada.
-Menor Apertura > menos luz pero mayor parte de la imagen enfocada.
-Mayor velocidad de obturación > menos luz pero congelamos el movimiento.
-Menor velocidad de obturación > más luz pero tendremos imagenes borrosas o trepidadas.
-Mayor ISO > mayor luminosidad pero tendremos más ruído.
-Menor ISO > menor luminosidad pero tendremos menos ruído.

Y esto es todo lo que necesitas saber para empezar a dominar la fotografía en manual. Evidentemente, hay mucha más miga, pero lo principal es que sepas qué estás haciendo cada vez que varies un parámetro de tu cámara y por tanto puedas hacerlo en tu beneficio, es decir, para ayudarte a conseguir la fotografía que deseas.
Por ejemplo:
Yo quiero sacarle una foto a mi primo que está haciendo piruetas con la bicicleta. Quiero que salga enfocado tanto él como el entorno por el que se mueve.Por tanto, para empezar selecciono una apertura de diafragma media entre f/5.6 o f/8 como mínimo, no elegiría f/2.8 por ejemplo aunque mi equipo lo permitiese, ya que la profundidad de campo sería muy pequeña y yo pretendía tener todo enfocado..el problema es que está algo nublado y necesito más luz ya que mi foto sale algo oscura. Por tando bajo un poco la velocidad de obturación, es decir pongo una velocidad más lenta para que entre más luz. Por ejemplo la tenía en 1/500s y la bajo a 1/125s o un pelín menos.
Llegados a este punto podría ser que ya  tuviese la  luz que nesesito para realizar mi fotografía, entonces ya no tocaría nada más,o podría ser que todavía no tenga la luz suficiente y por tanto sería el momento de  subir la ISO mientras el nivel de ruído sea aceptable. Una vez hecho esto, compruebo  si es la fotografía que  quería si he conseguido la exposición correcta, de no ser así ya necesiataría iluminación o sacrificar la profundidad de campo por ejemplo,  abriendo un poco más el diafragma....ya depende de nuestras preferencias...
A simple vista, si estás empezando en esto, quizás te parezca complicado," cuantas decisiones  hay que tomar para una foto", pensarás.... sin embargo, si comprendes bien los tres parametros que te he explicado, velocidad de obturación, apertura e ISO...te aseguro que todo esto lo haras de forma  automática e inconscientemente..no te llevara ni  un segundo. Además desarrollarás patrones, combinaciones de estos tres elementos para determinadas situaciones de luz porque ya te han funcionado en otras ocasiones.
Para acabar , te dejo un último apunte...y es como entiendo yo la fotografía. Para mí una cámara funciona exactamente igual que el ojo humano. El diafragma realiza la misma tarea que nuestro iris, que se contrae y se ensancha para regular la cantidad de luz. El obturador bien pueden ser nuestros párpados, esa cortinilla que se abre y se cierra abriendo o cortando el paso de la luz. La diferencia es que el obturador está siempre cerrado y se abre para permitir el paso de la luz y nuestros párpados hacen lo contrario están siempre abiertos y se cierran para protejer y humedecer nuestros ojos, pero imaginaos por un instante que los tenéis cerrados y estáis delante de una escena en movimiento.Los abrís y cerráis rápidamente y pensáis en que habéis visto en ese lapsus de tiempo. Si lo habéis hecho muy rápido (y habéis conseguido ver algo), seguramente sea una escena estática.Si lo hacéis más lento podréis ver una  parte mayor de ese movimiento...o sea lo que hace el obturador.
Por último, digamos que el sensor de la cámara sería nuestra retina, donde se recoge la luz y se transforma en impulsos nerviosos que se envían al cerebro para que éste les de forma. Pues imaginaos que pudiésemos aumentar a voluntad la sensibilidad a la luz  de nuestra retina... o sea subir o bajar el ISO. Pues al igual que todo eso lo controla nuestro cuerpo sin que tengamos que pensarlo, de manera totalmente automática, eso es lo que buscamos como aficionados a la fotografía. Lo que queremos es controlar ese ojo externo que es nuestra cámara, pero con una ventaja... Digamos que nuestros ojos disparan siempre en automático. siempre buscan conseguir la "exposición correcta", y deciden que debemos ver. He aquí la magia de ese ojo externo que es nuestra cámara, y es que podemos utilizarla en manual y decidir de que manera percibir la realidad, si en forma de una silueta, en forma de un agua-seda,una estela de luz ,o captar el movimiento de las estrellas. Los límites están en como tú quieras ver.

You may also like

Back to Top