-REGLA DE LOS TERCIOS
Esta quizás sea una de las reglas más famosas, que viene a decirnos que si dividimos nuestro encuadre en tres partes iguales, tanto en vertical como en horizontal, nos aparecerán  cuatro intersecciones. Eses puntos donde se cruzan las líneas son los puntos de interés o de mayor fuerza de nuestra fotografía. Ahí es donde debemos situar a nuestros  protagonistas, o los objetos que componen nuestra imagen para que resulte visualmente más atractiva.
Yo  lo activo en mi cámara  cuando encuadro a través de la pantalla. Por ejemplo, si  yo voy a salir en la foto, busco  a través de la pantalla, una referencia en el terreno que coincida con uno de eses puntos. Luego ahí es donde me sitúo al realizar la foto. Así me aseguro de situarme cumpliendo la regla. A no ser que por motivos de composición decida colocarme en otro lugar.
-LEY DEL HORIZONTE
Otra norma aplicada principalmente a la fotografía de paisaje, es ésta que nos dice que si divimos el encuadre en tres partes iguales, nuestro horizonte debe situarse en el tercio superior o en el tercio inferior, para que nuestra fotografía resulte visualmente atractiva.Otra vez, repito, a no ser que por motivos de composición querramos situarlo justo en el centro.
Cómo truco para los que estéis empezando, a veces, como lleva bastante tiempo nivelar el trípode,si no tenéis nivelador en pantalla, como me pasaba antes con la D3300, lo que podéis hacer es activar las lineas de la regla de los tercios y asi os sirven para situar el horizonte en dichas lineas, y a la vez nivelar la cámara haciendo que esas lineas y el horizonte queden paralelas en vuestro encuadre.(aprovecho para decir también que es importante nivelar la fotografía antes de hacerla, ya que aunque es muy fácil corregirlo en la edición, al hacerlo podemos perder partes de la fotografía que no querramos perder).
LEY DE LA MIRADA
Esta norma consiste en dejar espacio por delante de la mirada del sujeto retratado.Se trata de darle aire, dejar que respire.Transmite direccionalidad y curiosidad por lo que el sujeto está viendo. Cómo todas las normas, puede romperse si tu composición lo exije...Romper esta norma es una manera excelente si queremos transmitir axfisia, agobio o claustrofofia....


EL ESPACIO NEGATIVO
El espacio negativo, es una regla de composión fotofráfica, a veces algo dificil de explicar...Yo no soy ningún experto en la materia, pero os explicaré como yo lo entiendo, y quizás os ayude algo sobre todo si estáis empezando.
En nuestras composiciones, situamos una serie de elementos compositivos, en los cuales queremos que el espectador fije su mirada. Para ello utilizamos las reglas de composición que antes vimos, por ejemplo.
Esos elementos que no tienen porque llenar todo nuestro encuadre...estarán rodeados de un espacio vacio de significado en sí mismo. Este espacio rellena nuestra fotografía, resalta a nuestro sujeto y no compite con él ya que carece de ningún punto de interés en el cual se detenga nuestra vista, ese es el espacio negativo...
REGLA DE LOS IMPARES
La regla de los impares, nos dice que si vamos a situar varios elementos en nuestro encuadre, para nosotros sienpre será más atractivo visualmente, un numero de elementos impar que un número  par.
Por ejemplo , crees que en la fotografia, daría el mismo resultado poner 4 brazoz que tres?
LINEAS DIAGONALES Y PUNTOS DE FUGA
Las líneas diagonales, son un elemento compositivo que yo utilizo bastante en  paisaje. Dotan a la imagen de fuerza y dinamismo y transmiten direccionalidad, es decir que guían nuestra mirada por la fotografia hacia nuestro sujeto o al punto en que querramos.No tienen porque ser líneas propiamente dichas,pueden ser unas rocas, una sombra,una pasarela,etc...algo que en ese momento dibuje una diagonal y nos ayude a recorrer la fotografía.Si esas lineas llegan a converger en algún punto le llamaremos punto de fuga, y transmite sobre todo profundidad

Y hasta aquí lo que yo sé , sobre las reglas de composición, hay algunas más basadas en la teoría del color, la simetría, etc...pero creo que encontraréis cientos de articulos y tutoriales que os lo explicarán mejor que yo. También me gustaría decir que , sobre todo si estáis empezando, no debéis obsesionaros con esto. Es bueno conocerlas e ir poniéndolas en práctica, porque poco a poco lo ireis haciendo inconscientemente.Además, si os fijais he repetido bastantes veces, que son normas que hacen a  nuestras fotografías más atractivas a la vista, es decir, son así porque a nuestros ojos les gusta así; por tanto fiémonos un poco de nuestra intuición. Puedes probar a coger tú cámara y componer tu imagen viendo unicamente por el visor de la camara o por la pantalla, ordena los elementos de tu fotografia como a ti te gustaría que quedase la imagen final. Luego cuando termines la foto, podrás comprobar cuantas reglas de composicón cumplen tus fotografias, igual te sorprende ver como de manera natural cumples muchas de ellas..por cierto si conoceis alguna otra, sería genial que la compartieseis: Podéis hacerlo enviandome directamente un correo,  clicando  en el icono que aparecere al final de esta página o arriba a la izquierda en el panel de navegación...y si os apetece podéis seguirme en mis redes sociales....un saludo

You may also like

Back to Top