Bien, pues estos son los únicos filtros que utilizo. Se trata de dos filtros ND de 10 pasos, es decir que restan 10 pasos de luz (otro día podríamos hablar del sistema de pasos). Son dos filtros de rosca uno de 77mm para mi Sigma 17-50 ( marca HAIDA), y otro de 82mm para mi Tokina 11-20 ( marca K&F Concept). Es cierto que ésta no es la opción más usada por la mayoría de fotógrafos, ni la más recomendada....pero he de decir que los filtros neutros y los degradados si bien nos dan unos resultados sorprendentes en nuestras fotografías, es uno de esos materiales o accesorios fotográficos bastante caros...y  yo me hice con  éstos en su día  para probarlos y la verdad que estoy bastante contento. Ambos son de  cristal y la calidad y nitidez que ofrecen me parecen muy buenas. No producen viñeteos ni dominantes de color extrañas. No podría estar más contento con ellos pues me han dado mis mejores momentos fotográficos y me han abierto un universo de creatividad del que a día de hoy...no quiero salir.
También es cierto, que presentan sus inconvenientes , y el mayor es que sólo valen para un diámetro de rosca en concreto. Si compras otro objetivo, debes compras otro filtro nuevo si cambia de diámetro.Y mi principal pega es que no hay (o por lo menos yo no los conozco ni tendrían sentido que existiesen en un sistema de rosca),los filtros degradados, ni los degradados inversos. Estos filtros son muy necesarios en fotografía de paisaje aunque no imprescindibles....Se utilizan cuando la diferencia de luz entre el cielo y el suelo es muy grande, por tanto al tener solo una parte teñida, lo que hacen es restar luz sólo donde lo necesitamos. Deben ser cuadrados porque es necesario que se puedan deslizar abajo o arriba para situar la parte teñida alli donde queremos restar la luz. Por eso no existen de rosca ni tendría sentido que existiesen. Esto me obliga, dado que los ND que poseo , restan la misma cantidad de luz por todo el encuadre, a realizar varias tomas a distintas exposiciones para poder llevarme a casa toda la información que necesito, y luego unirlas en el procesado posterior. Por eso digo que lo degradados son necesarios pero no imprescindibles. En la fotografía hay múltiples caminos para llegar a un mismo resultado.
En este momento mi intención es cambiarme a un sitema de filtros cuadrados pero es una opción algo cara (portafiltros+ por lo menos un ND 10 y un ND 6; filtros degradados y degradado inverso...es una opción cara para mi de momento) y mientras yo, debo seguir fotografiando no os parece?...Por tanto , mi conclusión, es que si el dinero no es problema para vosotros, id a por un sistema de filtros cuadrados, lo agradeceréis en el futuro. Pero si vuestra economía es más justa comprad un filtro de rosca que también los hay muy buenos y os aseguro que también podréis hacer fotografías que os dejen sin aliento...

You may also like

Back to Top