Este es mi objetivo por excelencia. Su calidad es muy buena en cuanto a nitidez y sobre todo luminosidad con una apertura máxima de f/2.8… No aprecio aberraciones cromáticas extrañas ni viñeteo, y algo que no me gusta es la forma de poner el enfoque manual. Esta acción se hace tirando hacia atrás del anillo de enfoque, ya que a la vez que tiras de él es posible que gire el anillo perdiendo el foco si habías enfocado previamente, por eso yo siempre bloqueo el enfoque en cámara y no en el objetivo. Desde que lo compré lo uso practicamente el 90% del tiempo por determinados factores.
-Su luminosidad me permite no tener que subir tanto el iso en condiciones de poca luz, principalmente en fotografía nocturna, atardeceres, etc…en interior lo uso bastante poco…
– Con su corta distancia focal (11-20mm), es más fácil tener la escena siempre en foco.
– Al tener una cámara de sensor Apsc, notaba que en mi encuadre no podía abarcar todo lo que yo quería contar en mi fotografía… Aunque aquí también me gustaría aclarar que los gran angulares se asocian a grandes escenas de paisaje, pero yo creo que no es así del todo. Si te dedicas a la fotografia de paisaje y quieres llevarte todo el esplendor del paisaje que estas observando, al final un gran angular también se te va a quedar escaso. Con con una distancia focal tan corta todo se va a ver realmente minúsculo. De hecho si quieres incluir un primerísimo plano en tu fotografía no te quedará más remedio que pegarte a él. Aquí lo único que realmente conseguirá que captes ese gran paisaje con todo lujo de detalles es usar una focal un poco más larga y que realices varias tomas que luego montes en tu casa realizando una panorámica.
Donde le sacas partido a un gran angular,en mi opinión y según el tipo de fotografía que yo realizo, es en la fotografía de paisaje, pero donde incluyas personas o detalles en primer plano que quieres situar en un entorno mostrando lo que pasa alrededor de ellos, y lo mismo es aplicable en interior. Cuando utilizaba el 17-50 , porque era el que tenía…notaba que con mi sensor Apsc, la parte de escena que había alrededor de mi sujeto era muy poca. quería captar más, mostrar lo que estaba sucediendo alrededor de él. Es decir, situarlo dentro de un contexto, ahora con este 11-20mm si es posible. Antes era muy complicado. Siempre se me quedaba la escena cortada por algún lado.
– Para finalizar, el último motivo es que me encantan esas distorsiones curvas que se producen hacia las esquinas en estos objetivos. Donde otros las rechazan, yo depende de la fotografía, las potencio. Me gusta mucho además como potencia los primeros planos en vertical y añade una prfundidad a la fotografía brutal.
Y esto es lo que yo puedo contaros sobre este objetivo, estas son mis impresiones tras su uso… que en estos momentos es practicamente a tiempo completo. Aunque en estos momentos estoy intentando utilizar otras focales más largas para conseguir ese detalle del que os hablaba al principio, a sabiendas que con un sensor Apsc se traduce en mas tomas al realizar por ejemplo mis panorámicas y más lata para mi ordenador a la hora de gestionarlas todas….
A este objetivo le aplico todas las cualidades y bondades que le apliqué al Tokina 11-20. Su nitidez es buena, no presenta distorsiones, aberraciones ni viñeteo… Puedes activar y desactivar el enfoque automático y manual con más facilidad que el tokina y además esta estabilizado y lo puedes activar y desactivar.
Fue comprado como sustito del objetivo de kit y en este momento lo utilizo poco. Como he dicho cuando os hablé del Tokina, casi siempre intento situar a mi sujeto dentro de un contexto, como parte de un todo contando lo que sucede alrededor de él, y en mi caso se me queda un poquitín corto.
En estos momentos lo utilizo para fotografía de retrato o de producto, cuando quiero centrarme sólo en el sujeto sin darle impotancia a lo que lo envuelve. Principalmente en primeros planos de personas, cuando fotografío a la familia, etc.. dado que con el angular para hacer un primer plano de una cara, por ejemplo debo pegarme practicamente al modelo para que me ocupe todo el encuadre. Con este 17-50 , tengo más libertad para moverte alrededor del modelo y decidir si quiero que me ocupe todo mi encuadre o no, sin tener que pegarme a él y así dejarle espacio para respirar.
Otro buen uso de este objetivo , es sin duda , para realizar fotografías panorámicas como expliqué anteriormente cuando os hablé del Tokina 11-20, mediante la toma de varias fotografías, dado que así puedes obtener un mayor detalle de los objetos lejanos dentro de la fotografía.
Y esto es lo que os puedo contar de este para mi magnífico objetivo.
Deja una respuesta